Autor
Esp. Milagros Rodríguez Estrada. Departamento de Atención al Ciudadano de la Fiscalía Provincial de Villa Clara
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En este artículo:
sistema de Atención a los Ciudadanos, artículo 156 de la carta magna, derechos, legalidad
Atención a los ciudadanos en la FGR

La Fiscalía General de la República de Cuba en respuesta al constante perfeccionamiento de su estructura y funcionamiento, y en el acompañamiento al proceso de Actualización del Modelo Económico Social Cubano, ha implementado medidas para fortalecer el sistema de Atención a los Ciudadanos, en virtud del mandato constitucional refrendado en el artículo 156 de la Carta Magna, que encarga a este Órgano del Estado el control y la preservación de la legalidad sobre la base de la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales.

En este orden existe una percepción de los segmentos de la población más vulnerables que requieren especial atención, como los menores de edad, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia, las personas privadas de libertad, las personas en situación de discapacidad, deambulantes, los pobladores de zonas de difícil acceso, entre otros.

De ahí que para dar cumplimiento a esta actividad de Atención a la Población- una de las misiones fundamentales de la Fiscalía-, y lograr un mayor intercambio con el ciudadano, que permita identificar con mayor efectividad las situaciones de violación de la legalidad de las cuales pueda ser víctima , o de conocer las preocupaciones, quejas, denuncias u otros aspectos de interés, ha ampliado las formas de comunicación con la población, con varias vías de comunicación alternativas a la comparecencia en las oficinas habilitadas en sedes provinciales y municipales del Órgano en cada territorio.

La vía telefónica, denominada Línea Única, creada para aquellas personas que no puedan acceder personalmente a nuestras oficinas, les permite comunicarse desde cualquier sitio del país y dejar constancias de sus inquietudes. Este servicio funciona de manera ininterrumpida las 24 horas del día, todo el año con la participación de especialistas capaces de ofrecer información y asesoría legal sobre los planteamientos del ciudadano.

En el Portal Web interactivo, a través de su sección El Ciudadano, están creadas las condiciones para que las personas interesadas planteen sus quejas y sugerencias. Este portal también permite conocer acerca del quehacer de nuestro Órgano y encontrar informaciones del ámbito jurídico, igualmente pueden realizar preguntas relacionadas con esta materia y recibir respuestas a sus interrogantes. De igual manera funciona todos los días del año, en cualquier horario, incluso desde el extranjero.

También se puso en funcionamiento el Buzón El Ciudadano como una nueva vía de comunicación que permite a los ciudadanos plantear quejas, peticiones y denuncias mediante la entrega de cartas, documentos y correo postal y electrónico.

Más novedosa ha sido la implementación de la atención a través de las redes sociales, facebook y twitter, las plataformas digitales, como la aplicación Civix, Bienestar, desde las cuales la población puede interactuar con nuestro Órgano para denunciar presuntos hechos de corrupción, ilegalidades, indisciplinas sociales o simplemente plantear sus quejas o reclamaciones, mientras la Fiscalía, según corresponda, le ofrece atención, respuesta y seguimiento.

Para el desempeño de esta compleja labor, se estableció la especialización de los fiscales a cargo de ella, lo que ha permitido elevar la profesionalidad de quienes a diario atienden a un número cada vez más creciente de la población, así como elevar la calidad de la atención que se ofrece por este personal con el acompañamiento de psicólogos y comunicadores en caso de ser necesario.

Asimismo, en respuesta al llamado gubernamental de la informatización de la sociedad, se ha diseñado el Sistema  de Gestión Fiscal (SIGEF), al servicio de esta actividad, el que acopia toda la información referente a la atención de la población, así como la recepción y tramitación de las reclamaciones, quejas y denuncias que se reciban de estos, y que posibilita a los ciudadanos conocer el estado de tramitación de su asunto en su móvil con la descarga de la aplicación www.apklis.cu/application/cu.uci.cegel.civixy el número de comprobante que genera el sistema.

Sin lugar a dudas la Atención al Ciudadano por el sistema de la Fiscalía General se ha convertido en el eslabón fundamental para proteger los derechos de la población , y eso se debe a la credibilidad del pueblo en el desempeño y cumplimiento de las misiones que por ley le corresponde al Órgano todo lo cual nos permite afirmar que:

“La Fiscalía cubana está cada vez más cerca del pueblo”

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Dixan Fuentes Guzmandijo:

Los retos en el nuevo escenario normativo son nuevos y complejos.
1. Como actuar ante conflictos sociales que poseen tutela judicial.

2. Nuestro modelo de actuación ante el silencio administrativo.

3. Papel de nuestros fiscales contribuyendo a transformar las decisiones procesales penales cuando resulte procedente.

4. La orientación de solucitud de medidas cautelares de bienes, personas y familias como via para solucionar temporalmente confictos sociales hasta la decision definitiva.

Dixan Fuentes …dijo:

Sin lugar a dudas la Atención al Ciudadano por el sistema de la Fiscalía General se ha convertido en el eslabón fundamental para proteger los derechos de la población , y eso se debe a la credibilidad del pueblo en el desempeño y cumplimiento de las misiones que por ley le corresponde al Órgano todo lo cual nos permite afirmar que:“La Fiscalía cubana está cada vez más cerca del pueblo”.

Es cierto pero aun nos quda mucho por andar:

1. Aumentar nuestra sensibilidad ante los problemas que nos plantean.

2. Seguir atendiendo bien a nuestro pueblo.

3. Contribuir a la solucion de sus problemas.

4. Perfeccionar la manera que tenemos de evaluar la satisfaccion del pueblo con lo que hacemos.

5. Aumentar nuestea preparacion tecnica.

6. Continuar con el intercambio personsal en todos los casos.

7. Disminuir las inconformidades con nuestras respuestas.

8. Disminuir las personas que reiteran por la atencion y tramitacion de sus quejas.

Barbarita Pachecodijo:

La atención a los ciudadanos constituye prioridad en el trabajo del órgano en correspondencia con el mandato constitucional establecido en el artículo 156 de la Carta Magna

Yudith Alcántaradijo:

Fatisface ver rostros de fiscales de otras especialidades que nos apoyaron en los momentos más difíciles de la COVID, demostrando la unidad que nos caracteriza

Anónimodijo:

La Fiscalia cubana está constantemente perfeccionando si sistema para la atención a las personas. El intercambio personal concontinúa sendo la via mas usada.

Lisbanydijo:

Importante esfera de nuestro Órgano, la atención a nuestro pueblo es tarea constante de nuestro actuar

Anónimodijo:

Excelente articulo hoy mas que nunca la atencion a los ciudadakos cobra una enorme importancia en nuestra sociedad.

Carlos Quintero dijo:

En el día de hoy estoy abogando por los derechos de mi hermana Yarimi Quintero a quien se le impuso una multa injustamente por no tener el valor de los productos que estaba recibiendo en la unidad al momento de llegada de los inspectores. Consideró injusto; indecoroso y penoso la sanción impuesta a mi hermana; quien es una trabajadora ejemplar de la rama de comercio y gastronomía madre de dos 3 hijos; necesitamos orientación para apelar la multa atendiendo que los decretos aplicados no corresponde al hecho. Decreto 30 art 7 ins A.

admindijo:

Buenas noches. Le escribe el Fiscal Dixán Fuentes Guzmán. Usted debe presentar el recurso de apelación ante el órgano superior de quien impuso. De estar inconforme con el resultado de la apelacion, tiene el derecho de presentar la demanda ante el Tribunal para que este conozca las irregularidades que pudieran haberse cometido. La Fiscalía General de la República orienta esto porque es la vía idónea y establecida para resolver las inconformidades con la aplicación de multas vinculadas con hechos convencionales. Esta es la respuesta definitiva a su planteamiento. Es necesario que agote las vías mencionadas ante el jefe inmediato superior del órgano.

En respuesta a por Carlos Quintero

Sonia dijo:

Muy acertada la diversificación de las vías de atención a las personas en correspondencia con el derecho previsto en la constitución de la república, pero implica más autopreparación individual para garantizar la calidad, celeridad y orientación oportuna, máxime cuando el país está inmerso en una actualización de las principales normas jurídicas

Yusleidis Orti…dijo:

Buen día yo escribí a esta página de mi niña fué un abuso lasibo y di una queja del día del juicio que no fue protejidas y espero ser atendida,soy una madre sufrida por todo lo de mi niña mi beba de 10 y mi sobrina fueron abusada y espero justicia.Y ser atendida por ustedes saludos

Fiscalía Gener…dijo:

Buenos días, hemos recibido su comentario, en breve un especialista le dará respuesta a su planteamiento.

En respuesta a por Yusleidis Orti…

Mario César He…dijo:

Buenos dias. Agradecemos su contacto con nuestro órgano. Para un mejor diligenciamiento de sus inquietudes es necesario nos amplíe sobre otros particulares como pueden ser: El número de proceso o de la denuncia, territorio en el que se tramita, su dirección particular. Estos datos nos los puede remitir además, por el correo electrónico: atencionciudadano@fgr.gob.cu

En respuesta a por Yusleidis Orti…

Lazara Ileana …dijo:

Bns tardes me llamo lazara I. Vergara Arguelles, desde el dia 7 mayo mi hijo fue detenido en la playa guanabo acusado de un delito robo con violencia identificado por la victima la cual estaba bajo efecto del alcohol(9.4). En estos momentos se encuentra detenido en el centro de instruccion de alamar sin pruebas de culpabilidad, solamente la palabra de la victima, la cual le imponen la medida prision preventiva aun con testigos y declaraciones a favor de mi hijo. Como es posible que en todo este tiempo no han encontrado pruebas de culpabilidad. Me e asesorado con instancias superiores (fiscales y jueces) donde todos coinciden que esto es causal de nulidad de las actuaciones desee el momento en que lo detuvieron. Espero una respuesta xfavor mi hijito no es un delincuente al que tratan como tal

Mario César He…dijo:

Buenos dias. Su queja ha sido recepcionada por nuestro órgano para su tramitación. Puede ademas, al ser su hijo un imputado y por ello de las personas legitimadas, nombrar un abogado para su defensa, quien tiene la facultad de ineteresar a la Fiscalía la modificación de esta medida cautelar, puede ademas presentar pruebas en su defensa y participar en acciones de instrucción, en correspondencia con lo establecido en la Ley 143 del Proceso Penal. En caso de que la respuesta de la Fiscalía sea contraria a esta solicitud, puede ineresar su valoración por el tribunal correspondiente conforme lo autoriza el apartado 2 del artículo 593 de la referida Ley.

En respuesta a por Lazara Ileana …

Lisbeth Mejías Áviladijo:

Como yo puedo saber si una persona es abogada y está ejerciendo su carrera? Para poder defenderme en caso de que dicha persona sea una impostora?

Mario César He…dijo:

Buenos dias, a estos fines usted debe dirigirse a la oficina de atención a la población de Ministerio de Justicia que es el órgano encargado del control y registro de los abogados cubanos. Para ello puede hacer uso de los teléfonos 7 838 3434, 3431 o 3441.

En respuesta a por Lisbeth Mejías Ávila

Felix Victor R…dijo:

Mi escrito en Fiscalia Provincia Habana se radico al # 336 de 18/02/2020.
Relacionado con el incumplimiento de la indemnizacion de $3000 cuc y $3000 cup que ordena la Rls. 107de 23/07/2018 de GEMAR Dictada por Nelson Torres, que el Sr.Lazaro Gonzalez Director actual de GEMAR. 52866862-; 78693126 EXT.26. contra la Empresa de Servitally Sr.Gustavo. Director. Telefono.7862-1780; - 7862-1400.-7866-9138. Tuve la oportunidad de decirle personalmente este problema al Ministro de Transporte Eduardo R.D. el 6/8/2021 -10:00 am en trevista de trabajadores y ratifico la respuesta de la Fiscalia de la Havana Vieja en entrevista el 12/10/2018 que dijo" hay que pagarte todo la mlc"Ellos insisten que solo el tribunal puede obligarlos a pagar. Mi demanda concistio en drisminacion laboral, la administracion pone a dirigir a los tecnicos medios en plazas de nivel superior, bajo una politica contraria del ancenso y promocion por el merito y la capacidad refrendado constitucionalmente.
Abogado Marichal.
Inspector.40059.
Perfil en Face Book.FELIX VICTOR RODRIGUE MARICHAL.

Mario César He…dijo:

Buenos dias. Agradecemos su contacto con nuestro órgano. Hemos recepcionado su queja para su evaluación y tramitación.

En respuesta a por Felix Victor R…

Nieves Sanchez…dijo:

Mucho se ha realizzato y logrado en estos anos.Con mi caso en seguimiento desde El 2018 y sin solucion lo puedo constatar. Pero no solo la parte "materiale" y de desarrollo tecnologico logra el milagro.S no se trabaja en la parte etica y morale del funcionario no lograremos avances.En Fiscalia del Cerro,Habana sigue el maltrato el peloteo y peor aun el no procesar ni tramitar denuncias incomodas donde hay involucrados cuadros dirigentes corruptos e/o incompetentes. Hasta que no se trabaja en la etica y la sensibilidad del funcionario, hasta que no exista sentido de responsabilidad y amor a su trabajo, su Pais .. la Atencion a la poblacion seguirà siendo mas que una solufionSaludos

Fiscalía Gener…dijo:

Su queja será recepcionada para evaluar sus planteamientos, de lo que recibirá la respuesta correspondiente.

En respuesta a por Nieves Sanchez…

Mario César He…dijo:

Buenas tardes. Muchas gracias por contactar con nuestro órgano. Como usted afirma, hemos recibido 5 quejas que nos ha presentado por inconformidad de los motivos que alega. Cuatro de ellas se han concluido y se le ha ofrecido la orientación y respuesta correspondiente. Una quinta queja se encuentra en tramitación. Le recepcionamos nuevamente sus inquietudes e inconformidades a los fines de su reanalisis de cuyo resultado final le notificaremos.

En respuesta a por Nieves Sanchez…

Nieves Sanchez…dijo:

Mucho se ha realizado y logrado en estos últimos años, soy testigo por ser mi caso en seguimiento desde el 2018. Soy testimonio de los avances, pero por desgracia también de las deficiencias que aún existen y crean descontento en la población y que sabemos se pueden evitar. En la Fiscalía del Cerro, La Habana, aún se maltrata, se pelotea y más grave es el hecho de la perdida de documentación para no tramitar casos "incómodos" donde están involucrados cuadros dirigentes corruptos e/o incompetentes. Todo denunciado oportunamente por las vías establecidas y sin respuesta.. digo más sin tramitación. Por si solo ningún avance tecnológico y procedimento para agilizar y facilitar el contacto con la población y solucionar los problemas es eficaz si es deficiente el factor humano y si ese funcionario maltrata, pelotea, niega respuestas y viola derechos. Hasta tanto no se trabaje seriamente sobre la selección y capacitación del personal, que sean personas sensibles y con ganas de trabajar, con una moral y ética indiscutibles no se lograra la tan ansiada Atención efectiva y de calidad.
En estos momentos históricos estamos llamados todos a hacer lo que se necesita y lo que estos tiempos imponen para con unidad y sensibilidad lograr la continuidad que deseamos como país.
Ciertos comportamientos de algunos funcionarios no deben ser tolerados, no más y no ahora.. están en juego nuestros principios y nadie se debe permitir con sus acciones de violarlos. Saludos

Fiscalía Gener…dijo:

Su queja será recepcionada para evaluar sus planteamientos, de lo que recibirá la respuesta correspondiente.

En respuesta a por Nieves Sanchez…

Mario César He…dijo:

Buenas noches, le reitero las gracias por la confianza que deposita en nuestro órgano. Su reclamación ha sido recepcionada, usted recibirá una comunicación en la que se le indicará donde se tramitará la misma y el Fiscal encargado de la investigación se entrevistará con usted para fijar sus inquietudes y pretensiones. A tales fines recibirá la citación correspondiente.

En respuesta a por Fiscalía Gener…

Mario César He…dijo:

Buenas noches, le reitero nuestro agradecimiento por la confianza que deposita en nuestro órgano. Su reclamación fue recepcionada para su tramitación e investigación. El Fiscal designado para ello se entrevistará con usted a los fines de fijar sus inquietudes y pretensiones. Para ello será previamente citada.

En respuesta a por Nieves Sanchez…

Arlenys dijo:

Hola tengo una niña de 12 años que heredó un inmueble por testamento notarial. Dejado por la vecina del lado que falleció el 22 de agosto del 2021, los propietarios anteriores del inmueble nunca vivieron con la señora, pero no se dieron quitaron de la dirección en el Carnet de identidad, ni del registro de dirección, la anterior dueña del inmueble no era la propietaria pero con un poder que tenía vendió la casa a su hermana y de inmediato realizaron la permuta con la señora que le hizo el testamento a la hija mía y ahora no quiere salir de la dirección del carnet de identidad, se le hizo un proceso de cese de convivencia y aún así no se ha cambiado la dirección. Yo fui a las oficinas del carnet de identidad en Luyano y tras dos meses de justificación de las inspectoras de dicha institución ayer me dicen que ellos no pueden quitarle la dirección de la casa de mi hija y ponerle la que indica el documento de cese de convivencia, que tenía que ir a la habana vieja hacer el trámite .eso es una falta de respeto después de dos meses que llevo acudiendo a la oficina del carnet de identidad y me decían que la iban a citar , que le iban a poner multa pero que no tenían talonario y así . Cómo se cumple la ley en este país como es que una persona hace lo que quiere y se burla de la ley. El derecho civil no cumple con su leyes. La señora se llama Yoandra Dolores Ofarril y vive en municipio entre fábrica y justicia encima de la panadería entrada por fábrica. Ahí vive ilegalmente y no pasa nada. Utiliza a sus hijos como escudo. Y su esposo preso por asesinato. Dígame qué hago a donde me dirijo para que esa señora se quite de la dirección de mi hija que es menor de edad. Si investigan ella tiene un cese de convivencia. Y la presidenta del CD-R la está ayudando no quiere quitarla del registro a pesar que sabe que la casa es de mi niña. Se llama Yadira Vázquez García y vive en fábrica 407 entre municipio y Rodríguez.

Mario César He…dijo:

Buenas noches, para poder recepcionar su queja y encaminar su tramitación necesitamos que por esta vía nos remita su dirección particular y otros datos que permitan a nuestros fiscales la comunicación con usted.

En respuesta a por Arlenys

Almudena dijo:

Que puede hacer la fiscalía al estar inconforme con la decisión de la sale?

Yudith Alcántaradijo:

Almudena, buenos días, para responder adecuadamente su pregunta, deberá precisar a qué tipo de decisión y a qué sala hace referencia, pues su interrogante no ofrece elementos para orientarle.

En respuesta a por Almudena

Santa Mónica P…dijo:

Construí una casa legal por esfuerzo propio al mismo tiempo visite a mi hermano en prisión cuando sale de libertad condicional el sale abusador y prepotente y está es la fecha que yo jamás e podido ir a mi casa por tal razón la fiscalía de Holguín dictaminó que planificación fisica comenzará el proceso de Divicion de la casa pero el abusador de mi hermano no quiere y en el municipio de Antilla ninguna institución sabe que hacer y para que están las leyes, para que el código de la familia creo que es abusó Intrafamiliar por qué el se apoderó de la mitad de mi casa tiene en su poder mis cosas que alguien me explique adónde tengo que dirigirme gracias

Mario César dijo:

Buena tardes. Gracias por confiar en nuestro órgano. Hemos recepcionado su queja para su tramitación, de cuyos resultados se le ofrecerá la respuesta correspondiente.

En respuesta a por Santa Mónica P…

Mario César dijo:

Buenas tardes. Muchas gracias por confiar en nuestro órgano. Hemos recepcionado su queja para su tramitación de cuyo resultado se le notificará la respuesta correspondiente.

En respuesta a por Santa Mónica P…

ISABEL LIDIA G…dijo:

Yo Isabel lidia guerra oceguera
Vecina de calle 214 # 7328 / 73 y 81 es demaciado el abuso que el se trae y a las autiridades no les importa
fui golpeada,por un hombre, ya es conocimiento del jefe de sector y no le importa, tampoco me dejan levantar denuncia,porque mis marcas no llevan tratamiento médico, se ve que no fue a ellos a quien dejó este hombre tirada en el piso, todavia tengo mareos y dolor de cervical.

Mario César dijo:

Buenas tardes, agradecemos la confianza que deposita en nuestro órgano. Hemos recepcionado su denuncia para su investigación, de cuyo resultado recibirá la respuesta correspondiente.

En respuesta a por ISABEL LIDIA G…

ISABEL LIDIA G…dijo:

Yo isabel lidia Guerra Oceguera
Calle 214 # 7328 / 73 y 81 balcón arimao,alturas de la lisa.
fui golpeada,el pasado 25,de junio, dejándome tirada en el piso ese maltratador y hasta hoy las autoridades no me han prestado ninguna atencion he acudido 3 veces a la 7ma unidad.
Que hay que esperar que ese hombre me mande para un hospital o me quite la vida
Al jefe de sector hasta hoy no le ha importado para nada mi problema pir el que estoy sufriendo, sin que la autoridad intervenga
Ahi está ese abusador campeando por su respeto...

Odalis dijo:

Buenos días tengo necesidad de enviar vía correo electrónico una inconformidad que presentó para ser atendida por esta instancia

Carlos Rafael …dijo:

¿Porque ninguna institución de justicia de Cuba corresponde a mis denuncias?