Autor
Fiscalía General de la República de Cuba
Average: 3.7 (3 votos)
En este artículo:
Cuba, Fiscalía
Nota de prensa

La Fiscalía General de la República, en correspondencia con lo establecido en el Artículo 156 de la Constitución de la República, controló la investigación penal realizada por los órganos del ministerio del Interior contra, Alejandro Miguel Gil Fernández, quien se desempeñó como viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, y otros imputados.

Concluidas las acciones investigativas, en las que se garantizó el debido proceso, la Fiscalía, en cumplimiento de su misión, ejerció la acción penal pública en representación del Estado y presentó las actuaciones al tribunal correspondiente.

Se solicitó responsabilidad por los delitos de espionaje, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, cohecho, falsificación de documentos públicos, evasión fiscal, tráfico de influencias, lavado de activos, infracción de las normas de protección de documentos clasificados y sustracción y daño de documentos u otros objetos en custodia oficial.

En todos los casos se interesó a los imputados sanciones privativas de libertad, en correspondencia con los hechos cometidos.

 

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

31 de octubre de 2025

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Anónimodijo:

#Ceroimpunidad
#SanctiSpíritusEnMarcha
#Cuba

Rigoberto Sier…dijo:

Delicado procedo Jurídico, que marcara un precedente en los actuales dirigentes, de todos los niveles, que dominan los pocos recursos a disposición de la poblacion! Todos deben de entender que están para servir y garantizar la subsistencia del pueblo, no para lucrar con ello!

Anónimodijo:

#CeroImpunidad

Otto Mendoza P…dijo:

Muy bien por la Fiscalía y por los órganos del Minint. Hechos como estos tienen que ser ampliamente repudiado por todo nuestro pueblo que confiaba día tras día en cada una de sus intervenciones. Alguien decía que era muy extremista con sus retóricas tecnisistas que pocos entendíamos y no estaba lejos de la verdad. Detrás de cada extremista se esconde un oportunista. Gracias a los OSE por seguir preservando nuestra Revolución desde sus anónimos cargos.
¡Viva la Revolución Cubana!

Migueldijo:

Pena máxima es lo que lleva, como con Ochoa. Que no tiemble la mano de la justicia revolucionaria.

Mario Martínez Lópezdijo:

La Revolución no tolerará la corrupción, ni la traición a la Patria con actividades de espionaje. Respeta la vida, pero caerá el peso de la ley sobre los que violan la legalidad socialista.

Jorge Castro B…dijo:

Una gran traición que ha sufrido la revolución. Incalculable el daño que hizo a nuestro pueblo. Ni un segundo de dudas para expresar mi opinión "esta traición bien merece la pena capital"

feliberto acostadijo:

La traicion a la patria, el espionaje, y la corrupción nunca tendrán impunidad en nuestra Revolución Socialista. El traidor principal, y todos los implicados merecen las penas maximas y ser publicados de forma ejemplarizante sus generales, delitos probados y sus sanciones.
Resulta indignante conocer que un cuadro que llegó a ser miembro del buró político y vicepresidente de nuestro pais sea un traidor a la Patria, la traición debería sancionarse con la pena de muerte, aunque sé la manipulación mediática que activaría el imperio y sus aliados.
De igual forma considero a los cuadros principales del estado, partido, gobierno, e instituciones armadas nunca se le debería vincularse a las formas de gestión no estatal a través de sus familiares.