
La Fiscalía General de la República controla procesos penales que se investigan por los órganos del Ministerio del Interior en las provincias La Habana y Sancti Spíritus, por la sustracción de bienes de elevada significación para la población, sus circunstancias y los responsables.
En el municipio Habana del Este fueron sustraídos de un frigorífico 197 sacos de leche en polvo, destinados a la distribución normada para niños menores de dos años de edad.
Hasta el momento siete imputados han sido asegurados con la medida cautelar de prisión provisional: dos trabajadores de la entidad, un trabajador por cuenta propia que adquirió a elevados precios la mayor cantidad del producto, así como otros cuatro receptadores que realizaron acciones de compra a este, a partir de su promoción en plataformas digitales, en todo lo cual se trabaja para la aportación de los medios de prueba y la culminación de las investigaciones.
En Sancti Spíritus fueron asegurados con medidas cautelares cuatro imputados, tres con prisión provisional. De ellos, dos ejecutaron robos de balas de gas licuado de petróleo en más de una veintena de viviendas del municipio cabecera y dos eran receptadores que las comercializaban ilegalmente. Se profundiza en las circunstancias relacionadas con el control de estos medios y la adquisición del gas.
Hechos de esta naturaleza provocan afectaciones a la población, en las circunstancias económicas en que se encuentra el país, agravadas por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.
Se ejercerá la acción penal pública ante los Tribunales para el juzgamiento de los responsables, con el respeto a los derechos y garantías que consagran la Constitución y las leyes, solicitando sanciones severas en correspondencia con la lesividad de los hechos, sobre lo cual se informará oportunamente.
La Fiscalía General de la República continuará actuando de conformidad con su encargo constitucional, en el marco de la legalidad, la protección de los intereses del Estado y los derechos de todas las personas.