Autor
Fiscalía General de la República de Cuba
Average: 5 (4 votos)
En este artículo:
Cuba, Fiscalía, Procesos Penales, Constitución de la República, legalidad
Nota de prensa

La Fiscalía General de la República controla procesos penales que se tramitan por hechos vandálicos ocurridos, fundamentalmente en La Habana, contra medios de transporte de pasajeros. Las personas identificadas como presuntos autores han sido detenidas y aseguradas con la medida cautelar de prisión provisional, y en estos momentos se trabaja para la aportación de los medios de prueba y culminación de las investigaciones. 

Los imputados lanzaron piedras y otros objetos contundentes que provocaron lesiones a pasajeros y choferes, a lo que se une la inutilización de estos medios por la rotura de parabrisas y puertas. Para cualquier persona es de suponer que acciones de este tipo podrían producir esos resultados, y que con este actuar se afectan bienes jurídicos de elevada significación para la sociedad.

En circunstancias económicas difíciles, agravadas por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, se realizan ingentes esfuerzos para mantener la transportación de la población que, como otros servicios públicos, tiene afectaciones que obstaculizan la vida diaria. 

Comportamientos de esta naturaleza no guardan relación con la ética, solidaridad y los valores que caracterizan a nuestro pueblo, ni con su actuación en los diferentes sectores, a pesar de las dificultades. 

Con el respeto a los derechos y garantías que consagran la Constitución y las leyes, la Fiscalía ejercerá la acción penal pública ante los Tribunales para el juzgamiento de los responsables, con solicitud de sanciones en correspondencia con la lesividad de los hechos cometidos, las circunstancias en que ocurrieron y la conducta personal de los implicados, sobre lo cual se informará oportunamente.

La Fiscalía General de la República continuará actuando de conformidad con su encargo constitucional, en el marco de la legalidad, la protección de los intereses del Estado y los derechos de todas las personas.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Virgen Martine…dijo:

Sea siempre entendido que en actitudes que sean de este u otro tipo que lastimen, causen algún daño a la revolución o al pueblo cubano, los agradecidos responderemos con justicia pero con firmeza

Xiomara dijo:

El peso de la ley debe ser fuerte, lo agrava el momento difícil que estamos viviendo. Confiamos

Anónimodijo:

Rigor en la aplicación de nuestro ordenamiento jurídico estos hechos presentan una alta lesividad social con la consiguiente afectación a una actividad tan sensible como el trasporte de pasajeros a pesar del esfuerzo que hace nuestro Estado para la adquisición de agregados ,piezas ,imprescindibles para la vitalidad del trasporte .
Con el debido proceso del artículo 94 de nuestra Constitución daremos respuesta a estos hechos vandálicos .

Eusebio Gómez …dijo:

En momentos como los que se vive hoy en el país, los hechos de esta naturaleza, tienen un grave carácter y traen consigo, afectaciones de todo tipo que inciden en el bienestar de la población cubana. La ley ampara, la aplicación de sanciones penales en correspondencia, con la gravedad de los mismos, apliquemoslas; tal y cómo lo establece. Y el rigor que el momento exige.

Roberto Eugeni…dijo:

Me gusta eso duro a los que tratan de destruir la revolución, tenemos que cumplir nuestras leyes , hacernos sentir y así lo haremos siempre para lograr la tranquilidad ciudadana, hay que respetar a Cuba vamos por más + juntos # GranmaConmigoCuenta

Silvia Elena P…dijo:

Espero que la ley sea bien rigurosa con las personas que cometieron el delito, estamos viviendo momentos complicados para que vengan a destruir lo poco que conservamos. Gracias

Edward Roberts…dijo:

La Fiscalía General de la República garantizará el cumplimiento de los derechos y garantías de los responsables y la severidad en las medidas y sanciones.

Anónimodijo:

Deben ser jusgado con pena de pricion de 20 años

José Lescaydijo:

Deben ser juzgado y aplicárcele todo el peso de la Ley. Conductas como esas empañan la grandeza de la gran obra de nuestra Revolución .

Adalberto Hida…dijo:

Hay que seguir garantizando la tranquilidad ciudadana a toda costa. El pueblo revolucionario de forma mayoritaria lo agradece y apoya .Cualquier medida tomada debe servir de forma ejemplarizante que sea capaz de mantener la confianza de quienes visitan nuestro país.

Marcos Antonio…dijo:

Cuando hechos de esta naturaleza se realizan con el propósito de impedir u obstaculizar el normal uso o funcionamiento de determinados medios, sistemas, instalaciones, fuentes energéticas, obras o servicios como el de transporte o a sabiendas de que puede producirse este resultado, se integra el delito de sabotaje, para el que el Código Penal cubano prevé severas sanciones, incluyendo la de privación perpetua de libertad y la de muerte para los casos de mayor lesividad. La Ley se aplicará con todo el rigor que demandan hechos como estos, en el marco de la legalidad y el debido proceso.

Anónimodijo:

Que caiga el peso de la Ley sobre los responsables, esas actitudes no están acorde con nuestros principios y valores

Victorramosdijo:

En las redes se comentaba mucho y se insinuaba que no había respuesta, ante estos hechos. Pues aquí está, ya hay procesos penales, la Fiscalía los controla y la severidad de las sanciones recaerá en los responsable en consonancia con las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Niche dijo:

Conductas como esas, son reprimidas severamente en cualquier parte del 🌎. Sin embargo, en el contexto actual de nuestro país, dónde las vidas de cubanas y cubanos, se han afectados en extremo, por el recrudecimiento de la política de bloqueo del gobierno EEUU; dichos hechos deben condenarse de manera ejemplar, con apego al debido proceso, pero con la severidad que la ley establece.

Dania Ondina F…dijo:

No debe quedar impune ningún hecho de este tipo. Apoyo toda acción de la Fiscalia al respecto.