
El negativo impacto social generado por la existencia de personas que, sin limitaciones de ninguna índole, se desmarcan del derecho y la obligación de trabajar o estudiar y hacen del delito su modo de vida, fue el tema central tratado por la Fiscal de la Dirección de Procesos Penales, Annelisse Toranzo Falcón, en el programa Haciendo Radio de la emisora Radio Rebelde.
El tema, con el cual se retomó la sección de Educación Jurídica conducida por la Fiscalía General de la República, abordó este importante tema a través del prisma de la Responsabilidad Ciudadana, a partir de lo refrendado en el artículo 13 de la Constitución de la República, que promueve el desarrollo sostenible, la prosperidad individual y colectiva, y mayores niveles de equidad y justicia social, entre otros asuntos.
Toranzo Falcón hizo referencia también al artículo 31 de la citada Carta Magna, el cual reconoce al trabajo remunerado como la principal fuente de ingresos de las personas.
Por todo eso, dijo la Fiscal, la prevalencia de una parte de la población desvinculada de toda labor social incide negativamente en el bienestar de la nación y deviene factor desencadenante de corrupción, ilegalidades y otros males asociados.
Es por ello, aseguró, que resulta tan importante la prevención y atención social de manera sostenible por parte de un grupo multidisciplinario de entidades y organizaciones de masas territoriales, capaces de adoptar, donde sea necesario, medidas profilácticas, jurídicas y operativas, capaces de disminuir los citados males que atentan contra la tranquilidad ciudadana.
Durante su intervención, Toranzo Falcón hizo alusión a las modificaciones introducidas en el nuevo Código Penal cubano, y al tratamiento y penas a imponer a quienes de manera reiterada desobedezcan o incumplan las medidas dictadas por la autoridad legal competente o las advertencias del incumplimiento de las adoptadas por el órgano encargado de la prevención social.
La Desobediencia, tal y como lo refleja la citada normativa, no es exclusiva para quienes no laboran o estudian, pues sanciona también la alteración del orden.
En su mensaje a la población, Toranzo Falcón subrayó el rol del trabajo en el proceso formador de la personalidad y el bienestar social.