Promedio: 5 (3 votos)
Logo de la Fiscalía General

La Fiscalía General de la República continúa informando al pueblo sobre la respuesta legal a los hechos del 11 de julio de 2021, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista.

Transcurrido el término para que los acusados o el Fiscal establecieran los recursos contra las sentencias dictadas, en ejercicio del derecho que les asiste legalmente, o por haber sido resueltos estos, informamos que, hasta el momento, la Fiscalía ha sido notificada por los Tribunales Populares de 76 sentencias que han adquirido firmeza.

Resultaron sancionadas 381 personas, incluyendo 16 jóvenes con edad entre 16 y 18 años, fundamentalmente por delitos de sedición; sabotaje; robo con fuerza y violencia; atentado; desacato y desórdenes públicos.

A 297 acusados se les impuso sanciones de privación de libertad, atendiendo a la gravedad y circunstancias en que ocurrieron los hechos y a la conducta personal. Por el delito de sedición los sancionados fueron 36, a los que se les impuso penas entre 5 y 25 años de privación de libertad.

A 84 acusados, se les subsidió la sanción de privación de libertad, por otras penas alternativas que no implican -en principio, bajo condición de buena conducta-, su ingreso a prisión, disponiéndose para ellos las de trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad; en esta decisión se encuentran incluidos 15 de los jóvenes con edades entre 16 y 18 años.

Es importante señalar que el quebrantamiento de las obligaciones impuestas por el Tribunal en sus sentencias o la comisión de un nuevo hecho delictivo, trae como consecuencia la revocación de la sanción subsidiaria y el cumplimiento del resto de la pena originalmente fijada, en privación de libertad.

En las sentencias dictadas los Tribunales Populares se pronunciaron en cada caso por la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas, como consecuencia de los hechos cometidos, y la reparación de los daños ocasionados a las entidades.

En estos momentos corresponde el inicio del proceso de ejecución de las sanciones firmes impuestas, y durante su cumplimiento velar porque se alcancen los fines educativos, coercitivos y preventivos de estas, el reforzamiento de los valores, la rectificación de la conducta de los sancionados y su reinserción social.

 

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Idelsy Martíne…dijo:

En Cuba se respetan los preceptos del Proceso Penal y los derechos de los ciudadanos Los que cometen hechos que atentan contra la seguridad y tranquilidad ciudadanas y contra el orden constitucional que aprobamos los cubanos por mayoría, no pueden quedar impunes

Lisidijo:

La Fiscalía garante de la legalidad y los derechos de los ciudadanos.
#FiscalíaCubana

Anónimodijo:

#Cuba es un estado de derecho que respeta los principios del debido proceso.

Hortensia Bonacheadijo:

En Cuba la impartición de justicia respuesta los principios del Debido Proceso.

Dyxan Fuentes Guzmandijo:

La nota publicada por la Fiscalia General de la Republica es muestra de la transparencia de nuestro Estado ante su Pueblo.

En el contenido de la misma se expresa en cifras la voluntad de un pueblo de defenderse de aquellos actos que afectan su seguridad. Tambien son muestra de la justicia y racionalidad de nuestra sociedad. Ni tolerables ni implacables.

Barbarita Pachecodijo:

En estos procesos se han respetado las garantías procesales establecidas en la ley, los sancionados han tenido la posibilidad de manifestar su inconformidad a través de los recursos correspondientes

Yudithdijo:

Se respetaron los principios del Derecho Penal, en cada etapa de estos procesos

Asseneth Verde…dijo:

Cuba es una nación que defiende y respeta el debido proceso penal.

Anónimodijo:

La Fiscalia como garante de la legalidad cumpliendo con el debido proceso.

María Emilia B…dijo:

#CubaEsJusta la tranquilidad ciudadana es una de las conquistas de la Revolución que disfrutamos todos los
cubanos y quienes nos visitan, por eso el enemigo incita a los desórdenes públicos y el vandalismo. !No lo permitiremos!

Lay Trujillodijo:

La Fiscalía solicitó sanciones teniendo en cuenta el grado de participación de los involucrados y la gravedad de los hechos. Solo 16 de los menores con edades comprendidas entre 16 y 18 años, fueron sancionados por cometer hechos graves los cuales fueron debidamente demostrados ante los tribunales de justicia; al resto de les aplicó medidas alternativas.

Zheniadijo:

Los Estados crearon el Derecho para regular las relaciones sociales y económicas, dentro de este se encuentra el Derecho Penal que protege bienes jurídicos de mucha importancia, es decir derechos de las personas y del propio Estado, en nuestro país los derechos que se protegen, en su mayoría tributan a la tranquilidad del pueblo y el respaldo de sus intereses, aquellos que los vulneran responden ante este a través de procesos judiciales o administrativo. Los hechos cometidos el 11 de julio atacaron el orden público, los derechos patrimoniales, la administración y la jurisdicción, la seguridad de Estado, en resumen la tranquilidad ciudadana, pero con un fin político, atentar contra el Estado socialista de derecho y justicia social, por ello ( como hubiera ocurrido en cualquier Estado), los responsables fueron procesados y sancionados, garantizando el cumplimiento del debido proceso, los derechos y garantías de los imputados y acusados.
#Cuba hace cumplir sus leyes, el Estado y el Derecho respaldan la decisión del pueblo de construir un Estado socialista, democrático, independiente y soberano.
El pueblo nunca perdonaría que estos hechos quedarán impune.

Elba Fernandezdijo:

La Fiscalía General siempre en defensa de la legalidad y el debido proceso. #Cubaesjusta.

Anónimodijo:

Las sanciones impuestas en estos procesos tuvieron y tendrán siempre el respaldo de la mayoría de nuestro pueblo, como muestra indefectible de las garantías legales que prescriben nuestras leyes. En Cuba se respetan los derechos ciudadanos y consecuentemente se exige por el cumplimiento de las leyes.

Anónimodijo:

La #FiscalíaCubana es transparente en su gestión, el proceso penal cubano respeta los principios del debido proceso y exige responsabilidad a los que trasgreden el orden establecido

Marydijo:

Muy de acuerdo con la respuesta del Tribunal Supremo. Entiendo que los familiares nunca estarán conformes, pero hay que entender que hubo delito, que la ley no existe por gusto y quien la transgrede lleva una respuesta. Pero la mesura que veo en las sanciones es muy acertada. Se hizo justicia.

Rddy Castelldijo:

La justicia cubana dentro del orden constitucional y con apego al debido proceso y el respeto a las garantías procesales, ha ofrecido a la respuesta a los ilícitos penales que cometieron aquellos que atentaron contra el orden constitucional mediante actos violentos.

Ada de la Cari…dijo:

No puede hablarse de injusticia, de falta de transparencia o de ilegalidad en ninguno de los procesos tramitados, en cada sentencia dictada está el sentir del pueblo, el derecho de cada cubano de ver protegida la tranquilidad ciudadana.

Luis Pérez Moralesdijo:

Que bueno informar a nuestro pueblo sobre la evolución de los procesos penales de hechos tan mediáticos y graves ocurridos en el momento más crítico de la COVID-19. Las sanciones impuestas demuestran la racionalidad y objetividad en los fallos judiciales y el apego a las garantias constitucionales que establece la Constitución de la República y la Ley 143 del Proceso Penal.

Marcosdijo:

La transgresión de las leyes penales en cualquier sociedad es punible y la respuesta penal se adecua a la magnitud del ataque a los bienes jurídicos, es decir la lesividad, las circunstancias concurrentes y las condiciones personales de los imputados. En estos casos se actuó con firmeza, sin impunidad, pero con racionalidad y legalidad, observando estrictamente el debido proceso.

Comunicadora F…dijo:

La mayoría de nuestro pueblo respalda las medidas y sanciones impuestas en estos procesos, como muestra indefectible de respeto a las leyes vigentes y la institucionalidad establecida. Para Cuba legalidad es también amparo jurídico a sus ciudadanos, aquí no hubo excesos primaron las garantías y la justicia.

Anónimodijo:

La Fiscalía cubana cumple su mandato constitucional de ejercer la acción pública en representación del Estado, velar por el cumplimiento de los derechos y garantías y, ahora, informa los resultados de estos hechos que afectaron el orden constitucional y la tranquilidad ciudadana.

Nadia Oliveradijo:

Cuba es un Estado Socialista de Derecho y Justicia Social. Todos los sancionados gozaron de las garantías contenidas en la Ley del proceso penal , con apego al debido proceso.
En Cuba #LaLeySeRespeta

Aixa marsandijo:

El pueblo manifiesta su agradecimiento a la labor de la Fiscalia Cubana en representación del Estado. La información habitual sobre el trabajo realizado, la celeridad y profuundidad en las investigaciones, la toma de decisiones colegiadas y ajustadas a la Ley, y en general el cumplimiento del debido proceso, fueron premisas en cada caso. El pueblo siente protección de su tranquilidad e intereses.

Yanelis Alfonsodijo:

La Fiscalía en defensa de la legalidad, garante de los derechos de los ciudadanos, en #Cuba se respeta los principios del debido proceso, sanciones justas acorde a los hechos y los implicados, prima la justicia #FiscalíaCubana

Tony Castro dijo:

En estos procesos la Fiscalía promovio la acción penal con apego a los principios que garantizan el debido proceso penal. Los fiscales cubanos estamos educados en principios y normas de actuación que nos apartan de la injusticia.

Ivisperez dijo:

La actuación de la Fiscalía cubana es y será siempre coherente con lo dispuesto en la Construcción de la República y las demás leyes y además respetará los derechos reconocidos tanto a los responsables de los hechos que se juzguen como a las víctimas de los mismo.

Celenys Castro…dijo:

La #FiscalíaCubana actúa con apego a los principios del debido proceso. Los actos contrario

Mariodijo:

Una muestra más de la transparencia de estos procesos. Información clara, precisa y oportuna al pueblo.

Celenys Castro…dijo:

La #FiscalíaCubana actúa con apego a los principios del debido proceso. Los actos contrarios al orden y la tranquilidad de la nación llevan respuesta penal. Nada puede afectar la seguridad jurídica y la tranquilidad ciudadana

Javier Jimenez…dijo:

Cuba es un Estado Socialista de Derecho y Justicia Social como lo refrenda la Consticion de la República de Cuba del 2019.#FISCALIACUBANA.

Yaidenys Pérez…dijo:

La Fiscalía Cubana garante de la legalidad y los derechos ciudadanos #FiscaliaCubana

Dayrilis Correadijo:

La nota publicada por la Fiscalía General de la República es muestra de la transparencia de nuestro Estado ante su pueblo. En cada caso se respetó las garantías del proceso penal y los derechos de los ciudadanos. La tranquilidad ciudadana es una de las conquistas de la Revolución y la defenderemos, #LaLeySeRespeta

Lidiannys dijo:

En Cuba se respetan los derechos de los ciudadanos. Los que cometen hechos que atentan contra la seguridad y tranquilidad ciudadanas y contra el orden constitucional que aprobamos los cubanos por mayoría, no pueden quedar impunes y por eso existió un debido proceso.

Naidi Herreradijo:

La Fiscalía garante de la legalidad y los derechos de los ciudadanos. Es un articulo que es muestra de la transparencia de nuestro Estado ante su pueblo.

Bileardo dijo:

Eficiente respuestas, sanciones individualizadoras en correspondencia con las adecuaciones q la propia Ley posibilita a los jueces, muestra del estricto cumplimiento del debido proceso dispuesto en la Constitución de la Republica y la Ley del proceso penal.

Daydee Guerradijo:

En #Cuba se respetan los principios del debido proceso, las sanciones impuestas han sido justas acorde a los hechos y la lesividad social de los mismos. Actos de justicia apegados totalmente a la Ley, con muestra de total transparencia. En Cuba #LaLeySeRespeta

Karel dijo:

La Fiscalia siempre velará y respetará las garantías del debido proceso penal refrendadas en nuestra Constitución

Arnel Hernánde…dijo:

La Fiscalía dando muestra de transparencia, informando a nuestro pueblo del resultado de los Procesos Penales derivados del 11 de julio, así es nuestra Fiscalía.

yuneysi Curadijo:

#Fiscaliacubana, garante de la legalidad, respeta los principios de la justicia social, vela por un proceso penal de excelencia y lucha contra la impunidad y los transgresores de la ley

Martha dijo:

Agradecer a la Fiscalia General de la República su permanente información, su transparencia. Los hechos del 11 y 12 de julio no podían quedar impunes, demasiada ofensa a la Patria. Debe velarán además por no permitir falsos comentarios al respecto, que en las redes realizan cubanos serviles e inconforme. Mi agradecimiento y respeto para ustedes.

Yadiradijo:

Excelente la nota para transparentar la información penal relacionada con estos hechos, en los que se cumplió estrictamente el debido proceso establecido en el artículo 95 de la Constitución de la República de Cuba y lo refrendado en su artículo 45 referido a que el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público,va la Constitución y a las leyes

Mayda Yudith S…dijo:

Soy madre de yunior consuegra un joven de 24 años que precenta una discapacidad auditiva en éstos momentos se encuentra detenido en prisión valle grande por los disturbios del día 11j le escribo por qué mi hijo Yunior es inocente las conclusiones fiscales del proceso de investigación dieron resultados negativo y aún así sin prueba alguna le piden diez años cuando uno es más que suficiente para no aver cometido delito alguno es injusto lo que están aciendo conmigo y con mi muchachito que tiene serios problemas de salud pido tengan conciencia humildad sean justos porfa o caso no tienen Uds familia aquí nadie va a tumbar la revolución por un grito de voz la van a tumbar Uds por sus acciones y malas desiciones...

Rudy Castillo Fiscaldijo:

Buenas tardes Mayda Yudith,
El proceso penal de su hijo Yunior Consuegra, transitó por la fase investigativa de los hechos y en estos momentos se encuentra radicado en el Tribunal Municipal Popular de Arroyo Naranjo en la causa 212 del 2022, pendiente a juicio oral, en cuyo acto se podrá rebatir las pruebas sobre los hechos y alegar todos los puntos en desacuerdo con la acusación del fiscal.
En cuanto a lo manifestado por usted en relación al padecimiento de salud de su hijo, le orientamos por mediación del abogado de la defensa presenten ante el tribunal los elementos de prueba que puedan acreditar los padecimientos de salud de su hijo.

En respuesta a por Mayda Yudith S…

Mayda Montejo dijo:

Defendemos la legalidad y la tranquilidad ciudadana. Se llevaron a cabo en todo el país Procesos con apego a la justicia social qué nos caracteriza.

Deisy Rivera Herreradijo:

La Fiscalía Artemiseña en Defensa de la Legalidad, va por más en apoyo a la constitucionalidad.

Deisy Rivera Herreradijo:

La Fiscalía Artemiseña en Defensa de la Legalidad, va por más en apoyo a la constitucionalidad.

Sonia dijo:

Muy válida la información, te permite conocer el resultado de los procesos penales y sobre todo enfatiza el cumplimiento del debido proceso a los acusados, como derecho constitucional.
La transparencia identifica el trabajo de la Fiscalía.

Xiomaradijo:

No hay ningún indicador más claro de la existencia de una democracia fuerte y un Estado de derecho consolidado, q el respeto a la autoridad y el apego a las reglas.

Xiomaradijo:

No hay ningún indicador más claro de la existencia de una democracia fuerte y un Estado de derecho consolidado, q el respeto a la autoridad y el apego a las reglas.