Promedio: 3.4 (8 votos)
Logo de la Fiscalía General

Los días 30 y 31 de mayo de 2022 se realizó la vista oral de la Causa No. 12/2022, del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, en la que comparecieron como acusados los ciudadanos Luis Manuel Otero Alcántara, Maikel Castillo Pérez, Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, por delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos.

Durante las sesiones del juicio los acusados fueron escuchados; en su presencia se practicaron las pruebas testificales, documentales y periciales propuestas por el Fiscal y los abogados que los representaron.

En el día de hoy, el Tribunal notificó la sentencia a la Fiscalía, en la que valoró las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social, determinó la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno.

El Tribunal, en el caso de Otero Alcántara, argumentó el ánimo expreso, sostenido  en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria.

Razonó además el Tribunal que Castillo Pérez, con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas de estos manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos.

Igualmente estimó probadas las acciones violentas realizadas por Castillo Pérez, Roque Delgado, Justiz Lazo y Sierra Duvergel, contra dos agentes del orden, a uno de los cuales golpearon, frustrando la detención del primero de estos; así como los actos ejecutados por Otero Alcántara y Castillo Pérez al provocar una aglomeración de personas que ocuparon la vía pública e insultaron a las autoridades; todo lo cual amplificaron en perfiles, sitios, canales y publicaciones realizadas en plataformas digitales existentes en las redes sociales.

Como resultado de los hechos probados y la participación de los acusados, sancionó a 5 años de privación de libertad a Luis Manuel Otero Alcántara, como autor de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

Asimismo impuso 9 años de privación de libertad a Maikel Castillo Pérez, por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

A Félix Roque Delgado, lo sancionó a 5 años de privación de libertad por el delito de atentado.

En el caso de Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, como autoras de un delito de atentado, las condenó a 3 años de privación de libertad, sustituida por igual período de trabajo correccional sin internamiento; quienes fueron apercibidas de que la negativa, incumplimiento u obstaculización de las obligaciones expuestas en la sentencia, o el hecho de que resultaren sancionadas a privación de libertad por un nuevo delito, dará lugar a que cumplan el resto de la sanción de privación de libertad originalmente impuesta.  

Conforme establece la ley, los acusados y el Fiscal tienen el derecho a establecer recurso de apelación.

 

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Arnel Hernánde…dijo:

Buena respuesta del Proceso Penal a quienes intentan agredir a nuestro pueblo. Sigue la Fiscalía informandonos. Eso es transparencia judicial.

Félix Handlerdijo:

Medidas justas, no fueron tan severos como pudieron haber sido, que sirva de escarmiento a quienes aún no saben que unos títeres así no podrán derrocar a la Revolución del pueblo, gracias por la transparencia judicial.

Rddy Castelldijo:

La justicia penal es la encargada de restablecer el orden allí donde un grupo de individuos mediantes actos de violencia y de ofensas contra los símbolos patrios pretendían la impunidad. La justicia actúa dentro del marco del debido proceso y las garantías constitucionales.

Mariela dijo:

Sanciones justas a quienes transgreden la ley. La impunidad no tienen cabida en un Estado de derecho.

Yudith Alcántaradijo:

Nunca podrán quedar impunes hechos como los cometidos por los acusados

Sonia dijo:

Vital información para mantener actualizado a nuestro pueblo, porque hechos tan groseros no tienen cabida en Cuba.
Muy importante la transparencia, legalidad y publicidad.

Alejandro Mart…dijo:

Después de todo el proceso realizado me siento mejor con la respuesta de las autoridades pero todavía no estoy satisfecho con las sanciones aplicadas. Considero como revolucionario y fiel seguidor de las causas gustas de nuestra Patria que las sanciones no fueron tan severas como deberían ser.

IVETTE ÁLVAREZ dijo:

Nadie tiene derecho a poner en peligro nuestra tranquilidad por sus intereses y menos a convocar al desorden y la desobediencia civil.

Kanozo Gonzalodijo:

La impunidad no debe acompañar en ninguno de los casos los hechos por los cuales se juzga a estos ciudadanos, la generación del caos, el llamado a la violencia, la generación e incitación al odio, la desobediencia, son delitos que en cualquier lugar del mundo son sancionados con penas mucho mayores. Hoy en Cuba hay cierta tendencia por algunos de estos ciudadanos a sentir cierta impunidad por el apoyo mediático que reciben desde el norte en redes sociales, esperemos que estas sanciones les deje claro que el que trate de socavar la paz y la tranquilidad del pueblo de Cuba (incluso pagándosele por ello por gobiernos extranjeros) recibirá todo el peso de la justicia.

Betty C Rodríguezdijo:

Excelente ‼️, q sepan estos delincuentes que al pueblo de Cuba se respeta.
Ojalá se reformen en ese tiempo y lleguen a ser hombres útiles a la sociedad q los formó.

Aledijo:

Que se imparta justicia, que se hagan valer los versos de Bonifacio Byrne.

@YanetDCuba2020 dijo:

#CubaEsJusta y nuestro pueblo nunca permitirá la impunidad. El 11 de julio no se repetirá, pero tampoco lo olvidaremos. Sus cabecilla deben pagar por los disturbios cometidos. Como decía Martí: "Hemos de poner la justicia tan alta como las palmas". #DeZurdaTeam

Robedijo:

La Libertad no puede ser usada como excusa para atentar contra los símbolos del estado. #CubaEsJusta y entre sus virtudes está la de hacer cumplir la ley con todas las garantías de un Estado de Derecho.

Gustavodijo:

Bien aplicada la justicia contra estos delincuentes apatridas

Fernando Cácer…dijo:

Luego de leído y analizado lo expuesto por la fiscalía considero que la.mesida tomada con los ciudadanos guiado por los hechos cometidos y la falta de respeto hacia la bandera nacional con la cual se tomo fotos realizando o aparentando realizar sus necesidades ennlantaza del baño, es merecido su sanción, pero se hubiese visto más corregidora si se le hubiese subcidiaso los cinco años con trabajo social sin internamiento realizando labores de beneficio social. A los que agredieron a los oficiales de la PNR o cualquier otra persona, considero que la sanción fue muy leve y venebola así, jamás tomarán respeto hacia la policía que también aunque portando un uniforme, son seres humanos y no son entes aislados de nuestra sociedad pienso que 15 años hubiesen sido perfectos si esto mismo hubiese sucedido en cualquier país desarrollado del mundo, créanme que nunca más les pasaría.por la.mente realizar tal acto al salir del penal, pues ya no te darían fuerzas para tan vulgar accionar. Las muchachas, si, de acuerdo con la sanción, tal vez se entienden aunque sicientan de ciertas medidas tomadas en el país, muchos dicentimos pero no actuariamos de manera tan violenta, pues la revolución enseño a defender derechos sin necesidad de violencia y ofenzas. Muy buen trabajo pero no así con los agresores que golpearon a los agentes de la Policía.

Zhenia dijo:

Estos hechos no podían quedar impunes, las conductas de los acusados demostraron el desprecio a nuestros símbolos patrios y el irrespeto a la autoridad y fueron reprochadas por el pueblo cubano defensor la patria y de la tranquilidad ciudadana.
Se impartió justicia.
#CubaEsJusta.

Anónimodijo:

Nunca permitiremos impunidad para quien intente denigrar a nuestros símbolos y a nuestra Revolución. La Fiscalía Cubana cumpliendo con su mandato constitucional.

edwardrobertsdijo:

La #Fiscalía cubana siempre cumplirá su misión constitucional.

Yalizetdijo:

En #Cuba la ley se respeta, nadie está por encima de ella. #FiscaliaCubana defendiendo la tranquilidad de nuestro pueblo.

ROBERTO SÁNCHEZ dijo:

Las sentencias son respetables, pero no muy severas para los delitos cometidos.
Son individuos e individuas, nada convenientes para la sociedad y la seguridad estatal del país.

Asseneth dijo:

En Cuba tradicionalmente se han admirado y respetado los símbolos nacionales y los cubanos dignos nos sentimos orgullosos de ello. Irrespetarlos es también una afrenta al pueblo cubano y su larga historia de lucha. No podían quedar impunes los hechos groseros a los que hace referencia la nota.

Anónimodijo:

Merecidas las sanciones. No hay razones para ultramar nuestros símbolos. Menos para alterar el orden que pone en riesgo la tranquilidad de nuestro pueblo. Ha sido un proceso justo con apego a la ley.

Joaquinadijo:

Un proceso penal transparente y ajustado al debido proceso.

Didierdijo:

Con total apego a la ley y al respeto de las garantías del proceso penal se impartió justicia.
#FiscaliaCubana

Fernando Rodríguez dijo:

El respeto a nuestros símbolos patrios, a la institucionalidad, es un atributo que expresa la identidad de los cubanos, mancillarlos es ofender lo más puro de nuestros sentimientos, por ello existen normas jurídicas para protegerlos y evitar que actos de está naturaleza sucedan impunemente.