
En el marco del fortalecimiento de la cooperación bilateral, el fiscal general de la República de Belarús, Andrei Shved, se reunió con la fiscal general de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, en Minsk.
En el evento también participaron el fiscal general adjunto de la República de Belarús, Gennady Dysko, el vicefiscal general de la República de Cuba, Marcos Caraballo de la Rosa, otros fiscales de ambos departamentos, así como representantes del cuerpo diplomático de Cuba. En un discurso de bienvenida, Andrei Shved saludó calurosamente a los colegas cubanos en la tierra bielorrusa.
Señaló que la cooperación en forma de visitas mutuas de las delegaciones de las fiscalías ayuda a formar la imagen más completa del país y su gente, así como los enfoques para organizar la supervisión de la aplicación de la legislación en varios ámbitos de la vida. En particular, refiriéndose al tema de garantizar la seguridad nacional de cada país, incluidas las cuestiones sociales y económicas, subrayó la absoluta contraproducencia y la inadmisibilidad de las amenazas contra los representantes del poder, las sanciones y las restricciones en las relaciones internacionales a las que han sido sometidos tanto Cuba como Belarús.
Habló sobre los altos estándares sociales existentes en Belarús en medicina y educación, cuya supervisión está a cargo del cuerpo de fiscales. Informó sobre el trabajo a gran escala que se está llevando a cabo en el país para preservar y proteger la memoria histórica.
Yamila Peña Ojeda expresó su profundo agradecimiento por la cordial acogida y apoyo. Ella tiene las impresiones más favorables sobre la capital bielorrusa y su gente. Expresó su confianza en que el intercambio de experiencias permitirá realizar la interacción entre las fiscalías a un nivel más alto, incluso en el campo de la capacitación de especialistas y el aumento de sus calificaciones. Se centró en el tema de la informatización de los procesos de trabajo, incluido el uso aceptable de la inteligencia artificial. Coincidió en la importancia de enseñar a las generaciones más jóvenes a ver los eventos más profundamente y con una perspectiva histórica.
Después de discutir una serie de temas de trabajo conjunto, los colegas firmaron el Programa de cooperación entre la Fiscalía general de la República de Belarús y la Fiscalía general de la República de Cuba para los años 2025-2026. Además, Andrei Shved presentó a Yamila Peña Ojeda y a la delegación cubana con una exposición sobre el genocidio del pueblo Bielorruso durante la gran guerra patria.
A continuación, los colegas de la Fiscalía general de la República de Cuba visitaron el Instituto de readiestramiento y perfeccionamiento de jueces, fiscales, jueces e instituciones de justicia de la Universidad estatal de Belarús, donde se familiarizaron con el proceso educativo.
Al final del primer día de la visita, los invitados también organizaron una excursión a la Fiscalía del distrito Central de Minsk, que se mudó a otro edificio después de su reconstrucción en julio de este año; en el lugar, los fiscales cubanos se familiarizaron con las condiciones de Servicio de sus colegas bielorrusos a nivel de distrito. Los órganos de la Fiscalía de la República de Belarús y la República de Cuba determinaron nuevas medidas conjuntas para mejorar sus actividades y desarrollar la cooperación en beneficio de la protección de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos. Continúa la visita de la delegación de la Procuraduría general de la República de Cuba.