Como parte del Consejo de Dirección Ampliado que desarrolla la Fiscalía cubana, las titulares de las direcciones de Economía y Atención al Ciudadano ofrecieron informaciones sobre sus procesos de trabajo.
Gertrudis Proenza Brown, Directora de Economía, presentó la evaluación de la ejecución del plan y presupuesto con cierre de octubre, en la que se abordó la disponibilidad financiera, la situación de cobros y pagos, el control de inventarios y los gastos fundamentales, con las precisiones por cada provincia y el órgano central.
En este sentido, mencionó que se alcanza el 98 % de ejecución. El análisis del gasto de personal y otros gastos que aseguran la mejora de las condiciones de trabajo, se examinó detalladamente.
Posteriormente, la Fiscal Jefa de la Dirección de Atención al Ciudadano, Barbarita Pacheco Fonte, realizó un análisis de las inconformidades que presentan las personas con los pronunciamientos del fiscal.
En el período evaluado – detalló – se tramitaron 8 mil 574 quejas y se recibieron 333 impugnaciones, que representan el 4%, de estas, el 3% generó la revocación de la respuesta inicial ofrecida.
Entre las principales causas se identifican que las personas emplearon este procedimiento como una vía para lograr una nueva evaluación de la queja y en algunos casos, las respuestas no abarcan todas las pretensiones de los promoventes.
Los pronunciamientos del fiscal en la vigilancia al control de la legalidad alcanzan el 80% de efectividad, de 28 impugnaciones tramitadas, 5 se declaran con lugar en parte.
Incrementar la auto preparación y las actividades de preparación relacionadas con las normativas vigentes es el reto principal para contribuir a elevar la calidad de nuestra actuación.