
El cuatro de julio de 1929, nace en La Habana Enrique Armando Hart Dávalos quien siguiendo las huellas de su padre, juez de profesión, se convierte en un servidor público, combatiente de la clandestinidad y mártir del Sindicato Nacional de la Administración Pública, SNTAP.
Termina el bachillerato en Santiago de Cuba, donde labora en Obras Públicas, y con 20 años de edad en 1949 comienza a trabajar como empleado de un banco comercial en La Habana, y aunque matricula la carrera de Ciencias Comerciales en la Universidad de la Habana, no culmina sus estudios.
Hart Dávalos, fue militante del Movimiento Nacional Revolucionario, MNR, de García Bárcena, y después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, integra el grupo de jóvenes radicales de esta organización, que se esfuerzan por reactivar el MNR después del frustrado asalto al cuartel Columbia, el 5 de abril de 1953, y del también fallido asalto al Moncada el 26 de julio de 1953.
Fue el 13 de junio de 1954 que participa en el rescate del moncadista Gustavo Arcos Bergnes, convaleciente preso en el Hospital Ortopédico de La Habana, y el 12 de octubre de ese año es detenido junto a varios de sus compañeros cuando en coordinación con Frank País preparaban una serie de sabotajes para entorpecer la farsa electoral del 1 de noviembre.
Liberado 50 días después, Enrique Armando Hart Dávalos participa decididamente en la campaña por la amnistía de los presos políticos hasta la completa liberación de éstos y se incorpora con los restantes integrantes de su grupo al Movimiento Revolucionario 26 de julio, intervienen destacadamente en la huelga bancaria de agosto-septiembre de 1955, y se destaca en la organización del MR-26-7 en los pueblos del interior de la provincia de La Habana, de la que llega a ser jefe de Acción y Sabotaje.
La mañana del 21 de abril de 1958 se encontraba en Santa Teresa 48 en la ciudad de Matanzas, examinando una potente bomba que no había hecho explosión en el acueducto de la ciudad; el artefacto estalló y destrozó a Enrique junto a sus compañeros Juan Alberto Morales Bayona y Carlos García Gil. Contaba entonces 29 años de edad, estaba casado desde febrero de 1956 y tenía dos pequeños hijos, uno de 17 meses y el otro de solo cinco.
En homenaje a su entrega y trayectoria revolucionaria, este día se funda, hace 62 años, el Sindicato Nacional de la Administración Pública, y celebramos el Día de los Trabajadores del sector, que en esta ocasión conmemoramos el natalicio 94 de quien luchó por hacer realidad los sueños de millones de cubanos en una Cuba libre y revolucionaria.
En homenaje a la entrega y trayectoria revolucionaria de Enrique Armando Hart Dávalos, este día se funda, hace 62 años, el Sindicato Nacional de la Administración Pública, y celebramos el Día de los Trabajadores del sector. #SntapEnRevolución #FiscalíaCubana pic.twitter.com/sK4Wum8btM
— Fiscalía de Cuba (@FGR_Cuba) July 4, 2023