Autor
Claudia María Delgado Torres, periodista de la ACN y de la FGR
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En este artículo:
Cuba, Fiscalía, atención a los ciudadanos, Reunión Anual, derechos
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Un total de 70 mil 380 personas fueron atendidas por la Fiscalía General de La República durante el año 2024, así trascendió este jueves en la reunión de balance anual de los resultados de la Dirección de Atención al Ciudadano (AC), presidido por la vicefiscal general Alina Montesinos Li. 

Durante la exposición del informe, Barbarita Pacheco Fontes, fiscal jefa de la Dirección de AC, refirió que en el órgano central se atendieron a 11 mil 257 ciudadanos, el 16 % de esta actividad en el país.

El 77 % se realizó de manera personal y el 12 % por las vías informáticas, mientras que en el órgano central el 25 % correspondió al intercambio personal y el 74 % empleó las diferentes vías informáticas, con mayor incidencia la materia penal y de familia. 

La oficina destinada para la atención a las personas en el órgano central cuenta con las condiciones requeridas y con fiscales de gran experiencia. 

Por la línea única fueron atendidos en el órgano central tres mil 420 personas, de una cifra de cinco mil 897 en el país, lo que representa el 58 %.

En cuanto a la actividad de tramitación de quejas, peticiones y denuncias, se recibieron 10 mil 814 quejas y se radicaron nueve mil 942 en 96 % en término, con mayor incidencia los procesos penales donde el 11 % tuvo una modificación de las decisiones procesales adoptadas.

Sobre la plataforma Bienestar fueron tramitados 795 asuntos, en su mayoría de la materia penal. 

La vicefiscal general Alina Montesinos Li felicitó a los miembros de la Dirección de AC por el trabajo sostenido durante el año 2024 con indicadores favorables en la atención y celeridad en cada proceso. 

Convocó a prestar mayor atención a las personas en situación de vulnerabilidad, control y seguimiento a sus planteamientos, pues es un deber constitucional. 

Llamó a elevar el trabajo integral con otras especialidades del órgano, con mayor énfasis en los procesos penales para agilizar la tramitación de las quejas y las respuestas a la población.

Los trabajadores fiscales y no fiscales dialogaron sobre la necesidad de elevar la preparación, teniendo en cuenta que entra en vigor el próximo mes de marzo la Ley de Sistema de Atención a Quejas y Peticiones de las personas y su Reglamento para fortalecer la calidad del trabajo en la especialidad, así como  las herramientas necesarias para la identificación de hechos de violencia basada en género y en el escenario familiar, a fin de adoptar medidas establecidas en las normativas para brindar protección efectiva a las víctimas. 

El momento fue propicio para agasajar a los trabajadores más destacados en su labor durante el año 2024 y ratificar el compromiso con el cumplimento de la misión constitucional del órgano en defensa de la legalidad.

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