Autor
Agencia Cubana de Noticias
Average: 5 (1 vote)
En este artículo:
Cuba, Fiscalía, mujer, Santiago de Cuba, FMC, Federación de Mujeres Cubanas
HV_SCU

Con más de una década de experiencia en el ejercicio del Derecho, Adriana Bonne Smith, fiscal jefa del Departamento de Atención al Ciudadano en la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, constituye ejemplo de entrega, sacrificio y profesionalidad en el sector jurídico cubano.

Desde 2012, tras graduarse como Licenciada en Derecho en la Universidad de Oriente, inició su desempeño en la Fiscalía del municipio cabecera en la esfera de Procesos Penales, atendiendo la Primera Estación de la Policía Nacional Revolucionaria.

Según Bonne Smith expresó a la Agencia Cubana de Noticas, posteriormente asumió funciones vinculadas a la atención al ciudadano, donde tramitó quejas en materias penales y laborales, demostrando capacidad y sensibilidad pese a su juventud.

Su dedicación le valió en 2018 el reconocimiento como trabajadora vanguardia y la promoción a fiscal provincial, etapa en la cual integró la Comisión del Plan Turquino y desarrolló acciones de divulgación jurídica y comunicación institucional en zonas rurales del territorio, además, desempeñó funciones como secretaria del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), alcanzando la condición de destacado.

Comentó que luego fue promovida como vicefiscal jefa municipal de atención al ciudadano y protección a la familia y asuntos jurisdiccionales, período en el cual se le reconoció su labor en el enfrentamiento a la Covid-19 con la condición Jóvenes por la Vida, otorgada por la UJC nacional.

Desde 2022 funge como fiscal jefa del departamento de atención al ciudadano en la fiscalía provincial, y en paralelo, alcanzó el grado de Máster en Derecho Constitucional y Administrativo con una investigación sobre la violencia de género, aportando pautas prácticas y legislativas para perfeccionar la labor de su centro de trabajo ante un fenómeno considerado de alta sensibilidad social y que demanda claridad en la comprensión ciudadana.

Bonne Smith integra el Grupo del Programa de Adelanto para la Mujer y mantiene un estrecho vínculo con la Federación de Mujeres Cubanas, organización fundada el 23 de agosto de 1960 por Vilma Espín, que este año celebra 65 años de su creación. 

Afirmó que ser mujer y fiscal representa un reto, pero también una oportunidad de crecimiento profesional y humano, en consonancia con el legado de resistencia, igualdad y justicia social por el cual lucharon tantas cubanas. 

Con 13 años de labor ininterrumpida en la fiscalía santiaguera, Adriana Bonne Smith integra una generación de juristas que asumen con firmeza el encargo constitucional de defender la legalidad y el papel de la mujer como fuerza empoderada y transformadora en la nación caribeña.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.