
Presidido por Yamila Peña Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Fiscal General de la República, se desarrolló el Consejo de Dirección del cierre de año, en el que se evaluaron importantes temas para el trabajo del órgano en cumplimiento de la misión constitucional.
Los interesantes temas que fueron evaluados en intercambio con las fiscalías de China y Vietnam fueron expuestos al Consejo, en lo que resaltan los resultados en la digitalización de procesos, el empleo de la Inteligencia Artificial y su implementación en nuestro órgano, como parte de la Estrategia de Transformación Digital de Cuba, que también aplicamos en la Fiscalía.
La ejecución del plan económico y el presupuesto, en físico y valores, al concluir noviembre, las proyecciones de cierre del año y las cifras para el 2026 fueron presentadas por la Directora de Economía Gertrudis Promesa Bronw. Se cumplen las obligaciones con el Presupuesto del Estado y se alcanza una ejecución del 98 % de lo programado que ha permitido asegurar las tareas planificadas y garantizar las condiciones de trabajo y de vida.
A partir de lo evaluado, la Fiscal General precisó que desde este momento debe prepararse una amplia información para el desarrollo de las reuniones con los trabajadores, sobre lo ejecutado y lo que se propone una vez desglosadas las cifras del 2026. Ese es un importante espacio en el que se requiere trasladar de manera detallada cuánto se asegura con el presupuesto que le es asignado anualmente al órgano y que está dirigido al cumplimiento de la misión, pero también, a la capacitación y superación, en diversos espacios y modalidades de dirección y estudio, de los fiscales, cuadros, reservas y los de apoyo a la gestión de la Fiscalía. En particular, enfatizó en la preparación para la Defensa.
Perfeccionar mecanismos de trabajo para contribuir al mayor control de los términos y calidad en el proceso penal se debatió con profundidad por el fiscal jefe de la Dirección de Procesos Penales, José Luis Reyes Blanco. Acciones concretas, la unidad entre todos y el reconocimiento a fiscales que integran el Contingente Che Guevara que labora en la capital, quedó evidenciado en la intervención del jefe de la Dirección.
En sus precisiones, la Fiscal General abordó la complejidad del contexto en el que vive el país y el impacto de ello en el proceso penal. El accionar del órgano tiene que coadyuvar a la efectividad en la prevención y el enfrentamiento al delito, con la respuesta penal de severidad en correspondencia con los hechos, lo que demanda, unido a ello, una supervisión integral y sistemática para garantizar la preparación oportuna y objetiva de la fuerza de trabajo desde los municipios hasta el órgano central.
Los derroteros con vistas al proceso de rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular se precisa a partir de la presentación del análisis del comportamiento de las acciones para cumplir las recomendaciones realizadas por ese órgano a la Fiscalía cubana, en la rendición de cuenta de julio de 2022.
La diversificación de las fuentes de ingreso de fiscales, el trabajo con los estudiantes del técnico medio y la licenciatura en Derecho, la atención directa para lograr mayor permanencia en el órgano, a partir de la incorporación anticipada con la implementación de las políticas de empleo.
Incrementa el control a la investigación del proceso penal y la imposición de sanciones que implicaron internamiento, mientras que, el fiscal ha intervenido en más de 6 mil 700 asuntos jurisdiccionales no penales en defensa o garantía de los derechos de personas menores de edad, en situación de vulnerabilidad, de discapacidad u otras que definen los códigos de procesos y el Código de las Familias son muestras de un resultado en cumplimiento de las recomendaciones formuladas por los diputados.
Entre otros elementos, se resalta la ejecución de 1348 acciones de capacitación y superación para fortalecer la preparación de nuestros fiscales y trabajadores que aseguran la gestión de la Fiscalía. De igual manera incrementan notablemente las acciones de comunicación en los tres ámbitos con una destacada intervención en los ámbitos mediático y comunitario, que constituyen una fortaleza en el marco de los ejercicios nacionales de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, la droga, las indisciplinas sociales e ilegalidades.
En las conclusiones se ratificó el compromiso con alcanzar resultados superiores en el 2026 a la altura que demanda el año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.



















