
Desde el Memorial José Martí, la Fiscalía General de la República celebró este miércoles, 27 de agosto, el aniversario 65 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), jornada que estuvo dedicada al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en ocasión de las actividades que celebramos para conmemorar el centenario de su natalicio, y a Vilma Espín, fundadora y eterna presidenta de la organización que agrupa a las mujeres cubanas.
En acto presidido por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas y por Yamila Peña Ojeda, miembro del Comité Central del Partido y Fiscal General de la República, se entregaron varios reconocimientos a mujeres destacadas del órgano.

Liuva Monteagudo García, Fiscal Jefa de Departamento de la Dirección de Cuadros, recibió la «Distinción 23 de Agosto», instituida por la FMC como reconocimiento a federadas con una destacada trayectoria y aporte a las actividades de la organización.

Asimismo, se condecoró con el «Sello Conmemorativo 65 Aniversario de la FMC» a cinco integrantes del órgano, destacadas en diferentes tareas que aportan al cumplimiento de nuestra misión constitucional y a la defensa de valores esenciales en la obra de la Revolución.

Ellas fueron, Barbarita Pacheco Fonte, Fiscal Jefa de la Dirección de Atención a los Ciudadanos – quien fuera seleccionada mejor cuadro en 2024 –; María de los Ángeles Reyes Sanz, seleccionada entre los mejores trabajadores del año anterior y que sobresale por su elevada sensibilidad en el cumplimiento de sus funciones; Nerli Espinosa Rivero, Fiscal Jefa de Departamento en la Dirección de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales, reconocida por la destacada labor en el cumplimiento de las misiones asignadas en la capital.
Igualmente, fueron acreedoras de este Sello, Anneliesse Toranzo Falcón, fiscal de la Dirección de Procesos Penales, seleccionada entre los mejores trabajadores de 2024 y Yurien Castillo Hernández, Fiscal Jefa de Departamento en la Dirección de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales, por su aporte en la protección de las mujeres en el pleno ejercicio de sus derechos, desde la misión que cumple en esa unidad organizativa.
En otro emotivo espacio de agasajos a quienes constituyen el 80 % de nuestra familia, el Consejo de Dirección del órgano otorgó reconocimientos a 22 mujeres, por su trayectoria, resultados, aportes a las tareas de la organización que las agrupa y al cumplimiento de la misión de la Fiscalía cubana.

Además, por la decisiva participación de las mujeres de la FGR en las actividades de la Unión de Juristas en la capital, la Junta Directiva Provincial de La Habana, entregó un reconocimiento al órgano, en ocasión del aniversario 65 de la FMC.

Por su incansable trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y de las conquistas de nuestro Estado socialista de derecho y justicia social, el Consejo de Dirección de la Fiscalía General de la República acordó entregar el «Sello 50 Aniversario de la FGR» a la FMC, alta distinción que recibió la Secretaria General de esta organización de masas.

En las palabras que dirigiera a los presentes, Amarelle Boué felicitó a los integrantes del órgano por su apoyo y aporte constante a la organización. Al respecto, expresó: «Si la Federación hoy tiene 65 años, en esos 65 años ha estado siempre a nuestro lado la Fiscalía, porque hemos tenido siempre que acudir a ustedes para seguir promoviendo y defendiendo los derechos de las mujeres. Agradecemos el apoyo y compromiso de la Fiscalía a las mujeres en su lucha por seguir consolidando sus derechos y que estos se cumplan efectivamente».
