
«Un placer recibirlos en Cuba. Nos place mucho que estén en nuestro país para participar en Ciencias Penales 2025». Con estas palabras la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, inició el encuentro de cortesía que este viernes sostuvo con el Sr. Feng Tao, Director General Adjunto del Centro de Tecnología e Información de la Fiscalía Popular Suprema de la República Popular China y la delegación que lo acompaña, integrada por otros cuatro funcionarios.
Seguidamente, Peña Ojeda ponderó la importancia de las tecnologías en los procesos de trabajo del órgano y de cuánto hemos avanzado en ese sentido. «Comprendemos la importancia de la Ciberseguridad, sobre todo en instituciones como la nuestra y la responsabilidad que conlleva su aplicación. Nuestro país ha ido avanzando en temas de la inteligencia artificial que ya son políticas. Por ello, estamos trabajando en evaluar como incorporar la IA a los procesos de trabajo del órgano», expresó.
La titular de la Fiscalía cubana comentó que, en la jornada de este jueves, dedicamos una sesión a estos temas que fueron centro de debate y generaron mucho interés.
Les adelantó que, como parte de la visita a nuestro país, este sábado tendrán un encuentro en la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde sus profesores explicarán el surgimiento e importancia de este centro de altos estudios como una idea de Fidel. «Además - comentó - podrán conocer las relaciones de trabajo del órgano con la Universidad en materia de informatización de los procesos».
Por su parte, el Sr. Feng Tao, agradeció a la Fiscal General por el cálido recibimiento y la posibilidad de participar en este evento que constituye una gran oportunidad para establecer relaciones y apreciar cómo se emplean la ciencia y la tecnología.
Destacó, además, como en China fiscales e ingenieros informáticos trabajan estrechamente, ejemplificando los resultados que se han obtenido como fruto de esas alianzas.
«Cuba ha sido un buen amigo de China a lo largo de los años. Esperamos que ambas fiscalías sigan teniendo las buenas relaciones que han mantenido a lo largo de estos años», patentizó el Director General Adjunto del Centro de Tecnología e Información de la Fiscalía Popular Suprema de la República Popular China.