
Justo cuando toda Cuba rendía homenaje a José Martí en el aniversario 173 de su natalicio, los trabajadores de la Fiscalía Provincial de Matanzas, inspirados en las ideas del Apóstol efectuaron su asamblea de balance anual este 28 de enero.
Presidida por Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, y la máxima dirección del órgano en la provincia, en la cita se analizaron los resultados del año 2025 y sirvió de escenario para trazar nuevas líneas de trabajo y contribuir a eliminar incumplimientos y deficiencias en los procesos que gestiona el órgano.
Cuestiones medulares para el funcionamiento de la Fiscalía en el territorio como el completamiento de la plantilla con profesionales competentes que aseguren el cumplimiento de la misión constitucional del órgano fueron debatidas en toda su dimensión. Trascendió las acciones que se desarrollan en Matanzas para asegurar el ingreso de fiscales y personal de apoyo a la gestión fiscal, mediante los vínculos con la Universidad de Matanzas y el Técnico Medio en Derecho.
Asimismo, se debatió sobre la estrategia diseñada para la capacitación de quienes integran las filas de la Fiscalía, en un contexto donde resulta una necesidad superarse para insertarse en un contexto legislativo cambiante.
De igual forma se debatió sobre la calidad de los Procesos Penales y la necesidad de cumplir con los términos, asimismo se analizó la esfera de Atención a la Población.
“La fiscalía en Matanzas avanzó durante el 2025”, reconoció Peña Ojeda, a la vez que hizo un llamado al colectivo a continuar perfeccionando su gestión en medio de un contexto difícil en el que es necesario preservar la legalidad.
Finalmente, se reconocieron como colectivos destacados durante el 2025 a las Fiscalía de Limonar, Jovellanos, Matanzas, Jagüey Grande y Calimete. Asimismo, a trabajadores destacados en el cumplimiento de sus funciones.






















