
Con la presencia de Alina Montesino Li, vicefiscal general de la República, la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba desarrolló la reunión anual de trabajo donde se evaluaron los resultados del año 2025 y se proyectaron estrategias para la actual etapa.
Se presentó el informe resumen con el comportamiento de los principales indicadores de trabajo, cómo se han ido superando las principales dificultades, en correspondencia con las recomendaciones derivadas de la rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Adriana Bonne Smith, fiscal jefa del Departamento de Cuadros, destacó la labor efectuada para el trabajo integral con nuestros recursos humanos, que incluyen las elevadas acciones de superación profesional y formación vocacional.
Por su parte, Elizabeth Govea Maceo, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales, abordó particulares vinculados al control de la investigación penal y al ejercicio de la acción penal pública de conjunto con los órganos de investigación, proponiendo mantener los sistemas de trabajo para velar por la celeridad en los procesos penales.
Durante todo el año se priorizó la atención a los ciudadanos desde las diferentes vías, garantizando la protección de los derechos y garantías de las personas consagrados en nuestra Carta Magna, con énfasis en aquellas con situación de vulnerabilidad, menores, mujeres, privados de libertad y afectados por cualquier tipo de discriminación, violencia o hechos asociados a la corrupción.
Se continúo con el control a la legalidad en establecimientos penitenciarios, cumpliéndose en su totalidad las acciones de control planificadas a estos centros y a los locales de detención.
Asimismo, se ejecutaron acciones asegurando la prevención y enfrentamiento a las ilegalidades, el delito y la corrupción, atendiendo a las prioridades del país mediante las investigaciones y verificaciones fiscales.
La especialidad de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales dirigió su labor a elevar la eficacia en la protección a personas menores de edad y la actuación del fiscal en los procesos y asuntos ventilados al Tribunal en las materias no penales.
Maritza Paredes Pera, Fiscal Jefa Provincial, destacó la labor desplegada durante el año 2025, asumida con entrega y responsabilidad en cumplimiento de las misiones constitucionales, a pesar de los retos y desafíos que interpuso el complejo escenario económico, el recrudecimiento del bloqueo genocida y el incremento de la subversión política ideológica.
En la cita se agasaron a los trabajadores y colectivos que en la etapa evaluada se distinguieron en su quehacer diario, así como el mejor cuadro en dirección.
Niurka Bell Calzado, miembro del Buró Provincial del Partido en el territorio, concluyó el encuentro exhortando a seguir consolidando los resultados de trabajo, inspirados en los ideales del jurista mayor, Fidel Castro, en el marco de su Centenario.
La Fiscalía cubana integra una generación de juristas que asumen con firmeza el encargo constitucional de defender la legalidad, en consonancia con los principios de resistencia, igualdad y justicia social.






















