
La Federación de Mujeres Cubanas fue fundada el 23 de agosto de 1960 tras la fusión de todas las organizaciones femeninas existes en Cuba, donde Vilma Espín fue elegida presidenta de la organización.
Ese día, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, pronuncia un discurso donde destaca el papel de la mujer en la Revolución. Entre sus palabras, el Comandante en Jefe, destaca: “Y hoy se reúnen las mujeres y constituyen esta Federación de Mujeres Cubanas, unidas en esa palabra: cubanas, y unidas en esa bandera que llevan en sus manos. Y se han unido para trabajar, para trabajar y para luchar; se han unido para todas las tareas que la Revolución nos trae; se han unido para la lucha y se han unido para el trabajo; se han unido para ayudar a la patria en cualquier circunstancia.”
63 años después, las mujeres constituyen una verdadera Revolución dentro de la Revolución. Muestra de ello, lo tenemos en nuestro Parlamento, hoy el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan en la actualidad la clasificación de paridad de género en el Parlamento y el segundo a nivel planetario con mayor proporción de mujeres diputadas.
En nuestro órgano, las mujeres también constituyen mayoría en todos los frentes. Así lo demuestran las infografías que le mostramos:

