
La seguridad y salud en el trabajo es uno de los derechos de los trabajadores que tiene expresión en los convenios internacionales. En 1981 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores, que entró en vigor el 11 de agosto de 1983 y fue ratificado por Cuba el 7 de septiembre de 1982.
El principio general de este convenio es la necesidad de una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y de medio ambiente de trabajo y el establecimiento de una comunicación entre los interesados en todos los niveles, reflexión y acción al respecto.
Esta política tiene como objetivo prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, al efecto de reducir al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.
Cuba lo reconoce como un derecho de los trabajadores en el artículo 69 de la Constitución de la República, que tiene antecedentes en anteriores Constituciones; regula que “El Estado garantiza el derecho a la seguridad y salud en el trabajo mediante la adopción de medidas adecuadas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales”.
En consecuencia, nuestro Estado tiene la responsabilidad de garantizar la planificación y la asignación de los recursos materiales y financieros para crear las condiciones adecuadas de protección e higiene del trabajo, mejorarlas progresivamente y dotar de equipos de protección personal a las entidades laborales y su personal.
Para garantizar el cumplimiento de este derecho, La Ley 116, Código del Trabajo, en el capítulo XI, regula lo relacionado con los incidentes, accidentes y enfermedades profesionales; dispone que los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Salud Pública, del Interior y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, son los rectores de la seguridad y salud en el trabajo, y dentro de los límites de sus facultades proponen, dirigen y controlan la aplicación de las políticas para asegurar su cumplimiento.
Además, estipula que, corresponde a las entidades elaborar, aprobar y controlar los reglamentos y normas en esta materia, contemplar en sus planes económicos los recursos materiales y financieros para garantizar las condiciones seguras e higiénicas, la implementación y aplicación de las medidas de protección e higiene del trabajo y la exigencia de su cumplimiento, y elaborar el plan de medidas a corto, mediano y largo plazo para minimizar los accidentes y enfermedades profesionales.
El Reglamento del Código de Trabajo, Decreto 326; regula las obligaciones y derechos de las partes, es decir la reciprocidad de derechos y obligaciones de los trabajadores y administraciones.
El mismo establece que no existe en materia de protección e higiene del trabajo un sujeto que sea único responsable de esta institución jurídica laboral y de sus resultados, sino que tanto trabajadores como administraciones tienen el mismo grado de responsabilidad, así como sus respectivos derechos, y que a cada obligación corresponde un derecho y viceversa.
La participación de la organización sindical, es uno de los elementos que se introduce como parte de las garantías para el cumplimento del derecho, los sindicatos son partes activas en la definición de los riesgos y el control del cumplimiento de las medidas para minimizarlos, de los que se deja constancia en el Convenio Colectivo de Trabajo.
El reconocimiento de este Derecho en nuestro país y la implementación de las garantías para su cumplimiento es una de las muestras del alto sentido humanista de las políticas de Estado y del Derecho en Cuba, que brinda respuesta al artículo 1 de la Constitución cuando estipula que: Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social.
Conozca más sobre la efeméride:
El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¿Por qué se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo?
La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
El objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales.
Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.
Origen del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
El origen de esta fecha tan relevante, fue gracias a la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La creación del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene como prioridad atender las necesidades laborales y profesionales de todas las personas, que han sufrido accidentes o enfermedades laborales. Así mismo, se quiere buscar la forma de prevenir accidentes y otros riesgos profesionales.
La idea primordial, es crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados y profesionales en el campo laboral en todo el mundo.
Esta fecha también es propicia para rendir tributo a todas las víctimas de accidentes laborales, así como a aquellas personas que sufren enfermedades ocupacionales, como consecuencia del desempeño de sus funciones.
Para la OIT, es primordial que exista una cultura de conciencia y responsabilidad de los empresarios, para asegurar a sus trabajadores un empleo digno y libre de riesgos que atenten contra su integridad y calidad de vida.



















