En defensa de la legalidad

La Fiscalía villaclareña implementa las medidas post Covid-19

Martes, 30 de Junio del 2020

La Fiscalía General de la República continúa informando a los ciudadanos sobre el cumplimiento de las medidas para la primera fase de la etapa de recuperación post Covid-19. Como parte de ello, la fiscal jefa provincial de Villa Clara, Lisnay María Mederos Torres; la Presidenta del Tribunal Provincial, Elena Margarita Cabrera Figueroa y la directora provincial de Justicia, Ania María Aparicio Albelo comparecieron en la revista especial de Telecubanacán, para dar a conocer la estrategia trazada por el sector jurídico tras la pandemia y garantizar el cumplimiento de sus respectivas funciones.

La fiscal jefa provincial se refirió al comportamiento de los procesos penales durante la situación epidemiológica, las principales figuras delictivas y la política de sanciones. Además, destacó la labor desarrollada por la Fiscalía en materia de protección de los sectores vulnerables y las visitas a hogares de niños sin amparo familiar, casas de abuelos, hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos y centros psicopedagógicos.

En su intervención en el programa del telecentro provincial, Mederos Torres hizo alusión a las diversas vías de comunicación con los ciudadanos que posee la Fiscalía y en particular señaló la Línea Única, espacio de mayor interacción en esta etapa, reiterando su número telefónico 42 204510 y el correo electrónico atencionalciudadano@fpvc.fgr.gob.cu.

De igual forma, destacó la aplicación CIVIX, mediante la cual los ciudadanos pueden dar seguimiento a la tramitación de los asuntos que dirigen a la Fiscalía, y que resulta un mecanismo para perfeccionar el acceso de la ciudadanía a la información. Ello da cumplimiento a lo establecido en el artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba que establece: “Todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme a las regulaciones establecidas.”

Los órganos provinciales de la Fiscalía General de la República implementan las medidas para la primera fase de la etapa de recuperación post Covid-19, de acuerdo a las características y situación de cada territorio, haciendo de este un proceso gradual y asimétrico.

Contenidos relacionados

Sábado, 26 de Septiembre del 2020

Por: Claudia Lis Carpio, Comunicadora de la Fiscalía Provincial de Villa Clara

El 21 de septiembre rememorábamos la...

Sábado, 12 de Septiembre del 2020

Por: Claudia Lis Carpio Moya

En la Fiscalía Provincial de Villa Clara, la docencia y la práctica, son dos actividades que...