En defensa de la legalidad

Fiscal General se proyecta en redes sociales a raíz de las medidas adoptadas por el país para el Covid-19

Jueves, 26 de Marzo del 2020

La Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, ha realizado una serie de publicaciones respecto a la situación que vive el país y las medidas que adopta para el enfrentamiento de la Covid-19, despues de darse a conocer las mismas al pueblo cubano a través del espacio televisivo Mesa Redonda. Esta vez hizo alusión a las relacionadas con el transporte, donde se refiere a las palabras del ministro Rodríguez Dávila. En ellas cita:

“Se adoptan medidas para disminuir los riesgos en el transporte urbano”

“Acerca de la transportación urbana, aseguró que tiene una incidencia grande en la vida de la sociedad y los centros productivos, por lo que se adoptan un grupo de medidas orientadas a disminuir los riesgos”

“La primera de esas acciones es que menos personas se muevan. Es momento de estar en casa; sin embargo, se han tomado medidas como la desinfección de los ómnibus y el uso de nasobucos por los choferes”, dijo, y llamó a quienes viajan en el transporte público a usar ese medio de protección.

“Esta es una acción que se ha monitoreado. Vemos que los pasajeros no están usando los nasobucos. Hay que tomar conciencia, porque sino habrá que establecerlo de forma obligatoria”.

“También pidió que tanto los choferes como las personas que hagan uso de los vehículos estatales que contribuyen a la movilidad de personas en las ciudades, empleen las mascarillas”

“Rodríguez Dávila aclaró que no está prohibida la circulación de autos entre provincias, solo la transportación masiva de pasajeros. “Para los transportistas que quieran retirar su licencia, se han establecido otras vías para que lo hagan de forma no presencial”.

Visite también el siguiente enlace: https://www.fgr.gob.cu/es/fiscal-general-llama-cumplir-las-medidas-emple...

La Fiscal General además mencionó en una de sus publicaciones.

“La limitación de entrada al país de no residentes en Cuba trajo consigo una serie de medidas colaterales, las cuales se adoptaron de manera rápida por la gravedad de la situación”, precisó.

“En ese sentido, se limitó el acceso de la población a las terminales aéreas para limitar el contacto con las personas que llegan desde otros países. “Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis clínicos para detectar posibles síntomas y después, en caravanas, son trasladados hacia los centros de aislamiento en cada provincia”.

“Se trata de un volumen grande de operaciones y de personas involucradas, quienes laboran prácticamente durante las 24 horas. Sin embargo, este trabajo se ha realizado sin dificultades, afirmó el ministro”

“No habrá comercialización de pasajes para la población”

“Sobre la limitación de la transportación interprovincial, Rodríguez Dávila explicó que la medida fue tomada por el riesgo de contagio, y que todas las personas que estaban en lista de espera fueron evacuadas hacia sus provincias. “Las terminales fueron cerradas porque son lugares de contaminación”, dijo.

“En relación con las inquietudes de muchas personas acerca de viajes que fueron planificados con anterioridad, recordó que “estamos ante una nuevo escenario y los planes deben cambiar, por lo que se requiere la conciencia de la población”.

“Para las altas médicas y otras situaciones excepcionales funcionará un mecanismo, pero “no habrá comercialización de pasajes para la población”.