En defensa de la legalidad

Cuba, razones que la convierten en ejemplo para el mundo

Miércoles, 25 de Marzo del 2020

Cuba es hoy y será un ejemplo para el mundo. Es un ejemplo para toda la humanidad con innumerables logros. La Revolución cubana se fortalece cada vez más a pesar del férreo bloqueo. Cuba es ejemplo de democracia, humanismo, solidaridad y justicia social. Es un país que se ha construido sobre la base de la igualdad para todos y que ha puesto todos sus bienes a disposición del pueblo. Ejemplo de ello se demuestra en la atención a determinados grupos vulnerables de la sociedad, como el programa para la atención a los discapacitados, la protección a los menores de edad, la mujer y la famila cubana. Organizaciones como la FMC, la Fiscalía General de la República o la UNICEF, por mencionar algunas, juegan un papel importante en la atención a estos sectores de la sociedad.

En su atención a las personas con discapacidad, Cuba está a tono con lo establecido en la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. En nuestro país, existe igualdad de oportunidades, accesibilidad a los servicios o procesos, respeto por la diferencia y aceptación, así como participación e inclusión plena a la sociedad en este sector.

En Cuba, la infancia tiene extrema importancia. En este sentido, son diversos los órganos, organismos e instituciones que ofrecen protección a los derechos de los menores de edad. Uno de las instituciones es la Fiscalía General de la República de Cuba. La fiscalía cubana cuenta con fiscales protectores de menores, que ofrecen seguimiento a las reclamaciones de la población, relacionadas con cualquier tipo de maltrato o desatención, o del incumplimiento de los deberes de los padres, que prevé el código de familia. Los menores tienen derecho a la salud, la educación gratuita, a no ser objeto de maltratos, ni físicos ni verbales.

En Cuba existen 294 casas de abuelos y 30 centros médicos antipedagógicos. El MINSAP mantiene estrictas medidas de prevención para proteger al adulto mayor ante el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19. Existen trabajadores sociales capacitados con los temas relacionados con la enfermedad Covid-19, los cuales están actualizados de la enfermedad y de sus método de contagio. En los círculos de abuelos se toman medidas para realizar las actividades físicas a dos metros de distancia. Existen 155 hogares de ancianos que poseen un médico y una enfermera de la familia, lo que representa una ventaja para el enfrentamiento a la COVID-19.